Movilidad eléctrica: clave para el cambio climático

Durante el seminario de Movilidad Eléctrica realizado en el INTEC, el ministro Antonio Isa Conde consideró necesario promover la movilidad híbrida, organizar el tránsito y desplazar las unidades contaminantes desechadas por otros países que circulan en RD

 

Santo Domingo. -El Ministerio de Energía y Minas informó que ha comenzado a prestar la debida atención en todos los niveles a la movilidad eléctrica, por considerarla como parte esencial de la transición energética con impacto económico y ambiental favorable para los ciudadanos y el propio Estado dominicano.

El planteamiento fue hecho por el titular de la institución, Antonio Isa Conde, en la apertura del “Seminario de Movilidad Eléctrica en la Autoferia Popular”, llevado a cabo por el capítulo dominicano de Word Energy Council (WEC-RD) en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El funcionario consideró necesario hacer un esfuerzo para que los incentivos que se le ofrecen a quienes fomentan el tránsito hacia la movilidad eléctrica se cumplan, al tiempo de impulsar las regulaciones, adaptadas a los tiempos actuales, para que el tránsito fluya ordenadamente.

En el seminario estuvieron presentes Rolando M. Guzmán, rector del INTEC; Rudy Ramírez, presidente de WEC- RD y Julián Santana Araujo, administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED).

Tras afirmar que “la movilidad eléctrica llegó para quedarse”, Isa Conde resaltó el aporte que están haciendo los sectores privado y público en la promoción de esa modalidad de locomoción, pero advirtió que los frutos están sujetos a la aplicación de regulaciones y a la organización del tránsito, especialmente en la zona urbana.

“Uno de los grandes problemas que tenemos hoy es la gran circulación de vehículos en mal estado, que congestionan el tránsito de esta ciudad y, sobre todo, que presentan altísimos niveles de contaminación”, destacó Isa Conde.

En ese sentido, Arturo del Villar, decano del área de Ingenierías del INTEC, dijo que en América Latina y el Caribe el transporte representan más del 20% de las emisiones del dióxido de carbono y, por eso, este sector representa un elemento clave dentro de los compromisos para combatir el cambio climático.

“Los vehículos eléctricos se están abriendo cada vez más en la región, pero por ahora la oferta y la demanda es un poco limitada, sin embargo, se estima que para los próximos años el número de vehículos eléctricos o híbridos aumenten en la medida que mejoren las condiciones de los Estados”, consideró del Villar.

Sobre la importación de vehículos, el ministro de Energía y Minas, deploró que de cada 100 vehículos importados por República Dominicana 80 son unidades usadas, muchas de ellas descartadas en sus países de origen por los niveles de contaminación que generan.

Al resaltar los beneficios de la movilidad eléctrica, Isa Conde, citó la reducción de la demanda de combustibles fósiles para transporte, con reflejo positivo en la factura petrolera, tomando en cuenta que el incremento de un dólar en el precio del barril del petróleo cuesta al país RD$3,330 millones adicionales.

Para esta actividad tuvimos la oportunidad de apoyar tanto en la logística de montaje del evento así como también en la maestría de ceremonia. Durante la actividad también se realizaron varias exposiciones sobre movilidad eléctrica en República Dominicana, a cargo de representantes de las empresas WEC-RD, AES, CEPM, EDESUR, Vehículos eléctricos RD e INTEC.

Leave a Reply

Your email address will not be published.