La UE prohíbe a Facebook e Instagram publicidad directa

La publicidad personalizada en Facebook e Instagram podría estar viviendo sus últimos días en el viejo continente.

El Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) ha emitido una orden «vinculante» y «urgente» dirigida a Meta, la empresa matriz de ambas plataformas, exigiendo que cese de inmediato el emplazamiento de publicidad personalizada. Esta solicitud ha sido enviada a la autoridad de protección de datos de Irlanda, donde se encuentra la sede europea de Meta.

El CEPD ha instado a las autoridades irlandesas de protección de datos a emitir la prohibición correspondiente en un plazo de dos semanas, y esta entraría en vigor una semana después. La notificación de esta orden fue entregada a Meta el martes 31 de Octubre pasado.

Este movimiento del CEPD surge como respuesta a la campaña iniciada este verano por Noruega para vetar la publicidad personalizada en Facebook e Instagram. La autoridad noruega de protección de datos, Datatilsynet, ya había prohibido a Meta desplegar este tipo de publicidad sin el consentimiento explícito del usuario.

Curiosamente, el lunes anterior al anuncio del CEPD, Meta había revelado su plan de ofrecer suscripciones de pago en Facebook e Instagram, permitiendo a los usuarios eludir la publicidad por una tarifa mensual de 9,99 euros. Aquellos que consientan explícitamente en recibir anuncios personalizados podrán seguir utilizando las redes sociales de forma gratuita.

Esta decisión del CEPD será examinada por la autoridad irlandesa de protección de datos y otras organizaciones europeas centradas en la privacidad. La prohibición, originada por la oficina de protección de datos de Noruega, un país del Espacio Económico Europeo, destaca la creciente preocupación europea por la privacidad y el manejo de datos personales en las redes sociales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.